José “Che” Gómez: el sueño de separar el Istmo de Tehuantepec de la Jurisdicción de Oaxaca.
El caso llegó hasta la Cámara de Senadores, la rebelión Juchiteca adquiría relevancia nacional y en muchos sectores urgían a terminar de tajo una revuelta que encabezaba José Fructuoso Gómez López, más conocido como José F. Gómez o “Che” Gómez. La Legislatura de Oaxaca había pedido a la Cámara Alta y a la Suprema Corte de Justicia la intervención de los poderes federales para que protegieran al estado, “a fin de reprimir los trastornos interiores ocasionados por los sublevados de Juchitán”.
La discusión central y origen de la revuelta fue el nombramiento de un nuevo jefe político para el distrito de Juchitán en sustitución del Juchiteco José “Che” Gómez. La inconformidad social inició cuando el entonces gobernador Benito Juárez Maza nombró Jefe Político Distrital a Enrique León, un personaje ajeno y desconocido para los Juchitecos. Entonces “Che” Gómez se negó a entregar el cargo apoyado por sus seguidores, quienes también rechazaron el nombramiento de Enrique León.
Jefe Político: Delegado de gobierno supervisor de presidentes municipales, que ostentaba amplios poderes en zonas rurales y tenía bajo su mando a la fuerza pública incluyendo el Ejército.
Ante tal situación se cruzaron mensajes de advertencia entre ambas partes, el Gobierno Estatal y el grupo político leal al héroe Juchiteco. El tiempo transcurrió y Juárez Maza no cedió en su designación, por lo que a principios de Noviembre de 1911 inició la llamada Rebelión Chegomista, levantamiento armado que concluyó el 5 de Diciembre —un mes después— con la muerte de José “Che” Gómez en Matías Romero (antes Rincón Antonio, Oaxaca).
Hijo de nuestro Benemérito Don Benito Juárez, gozó del aprecio de Porfirio Díaz ocupando cargos diplomáticos en varios países como Italia, Alemania y Francia; en los cuales aprovechó concesiones y realizó negocios que le sirvieron de sustento para sus actividades políticas.
La Rebelión Chegomista estalló días antes de tomar posesión como Presidente Francisco I. Madero, y pronto tomó causes de mayor alcance como la pretensión de separar al Istmo de Tehuantepec del Estado de Oaxaca. Es decir, la creación de un Territorio Federal Istmeño que tendría a Juchitán por capital y a los Juchitecos como los gobernantes de esta nueva entidad.
En una guerra la primera víctima es la verdad.
Según rumores entre la población, el verdadero motivo del asesinato de “Che” Gómez fue que en su viaje a México llevaba consigo una carta que le envió el Gobernador Benito Juárez Maza, en la cual le ofrecía un pacto: nombrarlo Jefe Político Distrital a cambio de sumarse a las fuerzas del Gral. Bernardo Reyes, quien ya planeaba derrocar a Francisco I. Madero. En efecto, Bernardo Reyes participó en la conspiración de la “Decena Trágica” que culminó con la ejecución del Presidente Madero. Y por su parte Benito Juárez Maza, siempre fue proclive a la permanencia de los intereses y poderes fácticos creados en el porfiriato.
En Matías Romero (Rincón Antonio), inicia la trama la noche previa al estallido.
Se anuncia en diversos periódicos la aprehensión del compañero de causa Guadalupe Ochoa bajo los siguientes desplegados: “Se descubre en Rincón Antonio al delatarlo un espía del tren Panamericano; con los bolsillos llenos de oro y el corazón de malas intenciones, viajaba en un tren de carga disfrazado de pasa-leña.” De acuerdo a los anuncios se deduce que Guadalupe Ochoa salía de Juchitán a conseguir refuerzos para “Che” Gómez, así como a cortar cables telegráficos y volar puentes para evitar la llegada de más tropas federales a Juchitán.
En México, en el Ministerio de Gobernación a temprana hora se recibió este telegrama enviado por el Presidente Municipal de Rincón Antonio; Sr. Ventura Cano:
Rincón Antonio, 2 de noviembre de 1911.—
"C. Ministro de Gobernación. Hónrome comunicar a Ud. anoche fue aprehendido en ésta por rurales y gente pueblo el contra revolucionario Guadalupe Ochoa y otro individuo, quienes, según me avisaron, trataban de destruir puentes en este Ferrocarril para impedir llegada refuerzos. Espía a bordo tren nocturno informome Estación Mogoñé esperaban a Ochoa como veinte individuos.
Lic. José Gómez, Jefe Político, está reuniendo hombres de pueblo este Distrito, previa amenaza si no concurren, objeto armarlos para atacar fuerzas federales en Juchitán. Esta población amagada por gente trata de libertar a Ochoa, cometer depredaciones y saqueos caja Compañía Ferrocarril Nacional Tehuantepec."——
"Existiendo aquí numerosos intereses Compañía Ferrocarril y familias extranjeras urge repeler posible ataque.- Obreros, empleados y pueblo, dispuestos sostener Gobierno constituido, pero carecemos armas y parque.- Respetuosamente suplicamos dar órdenes telegráficas Cuartel General San Gerónimo (hoy Ixtepec) nos proporcione armas para cuatrocientos o quinientos hombres.- El Presidente Municipal de Rincón Antonio. Ventura Cano."——
2 de Noviembre de 1911, estalla el conflicto armado en Juchitán.
Periódico El Imparcial en Veracruz, notifica:
"Hoy a las doce del día se entabló un terrible combate en Juchitán, entre los federales del 1º Batallón y los partidarios del Jefe Político José "Che" Gómez. Según las noticias que se han recibido aquí, hasta las tres de la tarde había más de doscientas bajas, entre muertos y heridos. Doscientos cincuenta federales del 15º están acuartelados y sitiados por más de doscientos indios, deseosos de pelear, teniendo al frente de ellos al propio José "Che" Gómez. Se teme que sea incendiada la población de Juchitán."——
De acuerdo al informe que envió el Cónsul estadounidense asentado en Salina Cruz al Secretario de Estado norteamericano, los muertos durante los combates de los días 2 al 5 de Noviembre fueron varios cientos, además de los heridos moribundos.
24/Febrero/2022
No es culpable el que inicia la guerra, sino quien la hace inevitable.
Montesquieu
Para el día 7 de Noviembre El Imparcial anuncia en primera plana a ocho columnas: “Hay mil cadáveres insepultos en Juchitán. El cuadro horrendo se hace más trágico por los buitres que se abaten sobre los muertos”.
Y detalla la nota:
"Después de los combates habidos allí entre los federales y los rebeldes, las calles de la población han quedado sembradas de cadáveres, viéndose hacinados y expuestos a la intemperie. Muchas bocacalles están obstruidas por completo por aquel amontonamiento de cuerpos insepultos, llenos de sangre fétida, que ya despiden mal olor."——
"El cuadro es horrendo pues por el cielo se contemplan las bandadas de hambrientos y torvos pájaros que espían la oportunidad para bajar y clavar sus picos en las presas. Se calcula que hay más de mil muertos y centenares de heridos, que, abandonados, sin curación, van extinguiéndose lentamente, muertos por la sed y la desesperación."——
Los días que siguieron fueron muy tristes y dolorosos para el pueblo Binnigula´sa´, el panorama era espantoso y desolador en todo Juchitán. De acuerdo a testimonios de la época, por las noches se alcanzaba a ver desde Ixtepec el fulgor de las llamas de los cuerpos y las casas incendiadas. Al paso del tiempo los enfrentamientos disminuyeron debido a la retirada del grupo Chegomista rumbo a Ranchu Gubiña (Unión Hidalgo) y luego a Xadani.
Mientras tanto en la Ciudad de México personajes Juchitecos ávidos de pacificar su tierra natal, buscaban por todos los medios una audiencia con el ya Presidente Francisco I. Madero; quien nunca los recibió porque según se dice había sufrido un ataque epiléptico en una de sus frecuentes sesiones espiritistas.
Finalmente fué el Secretario de Gobernación del ámbito Federal quien instruyó se creara una comisión negociadora para resolver en definitiva el conflicto en tierras istmeñas, algo que se veía muy complicado, pues el Gobernador Juárez Maza estableció como condición que “Che” Gómez fuera sometido a la justicia para dictarle un castigo ejemplar.
Frágil tregua en Juchitán… tensa calma en la región.
Aunque los combates habían cesado entre Federales y Chegomistas, nadie concedía un centímetro de terreno ocupado. Además, en las localidades cercanas a Juchitán surgieron voces a favor y en contra del levantamiento Zapoteca. En Rincón Antonio (Matías Romero) la situación fue clara desde el principio: ya que la población dependía de la actividad ferrocarrilera, los cuerpos del orden, empleados de la empresa Pearson y trabajadores en general, siempre se alinearon a las disposiciones del Gobierno Federal y Estatal.
En consecuencia y al tenor de lo narrado por testigos que llegaban de Juchitán, resulta comprensible que en Rincón Antonio haya cundido la alarma entre la comunidad y de inmediato se procediera a la formación de grupos de defensa, con el propósito de salvaguardar las instalaciones y operaciones del ferrocarril.
Y es en medio de esta pausa cuando se anuncia un primer intento por superar el conflicto, toca al diario de circulación nacional “El Demócrata Mexicano” publicar la siguiente noticia que se propaga como reguero de pólvora:
Noviembre 12 de 1911.
"El señor Presidente de la República acaba de telegrafiar al jefe rebelde "Che" Gómez, ofreciéndole el indulto por el delito de rebelión, si depone inmediatamente las armas al gobierno constituido. El señor Madero le garantiza que será nombrado un jefe político imparcial, pero nunca el mismo "Che" Gómez."——
En respuesta también vía telegrama, el Licenciado José “Che” Gómez le solicita al Presidente Madero una escolta particular y un salvoconducto para viajar a la capital de la república a fín de tratar el asunto personalmente, al tiempo que se compromete a convencer a los pueblos para deponer las armas y acordar la paz.
Salvoconducto. Especie de pasaporte que se usa en tiempos de guerra, que concede al portador un permiso especial para entrar o salir de las zonas de combate.
Se prepara el viaje a la Ciudad de México.
El Imparcial, anuncia en primera plana: “El rebelde juchiteco viene a México. El Lic. Gómez, amparado por garantías que le ofreció el Gobierno, viene a la Capital para tratar de la rendición de los sublevados que están bajo su mando.”—
Detalla la nota:
"El Lic. Gómez accedió a ir a esa capital, usando de las garantías que le ofreció el Gobierno. Se espera que llegue hoy a Juchitán, en donde, según se dice, va a dar órdenes a su gente se retire, mientras él se pone de acuerdo con el señor Presidente de la República. Para hacer el viaje, ha pedido al Gobierno que ponga a su disposición un tren especial, pues asegura que carece completamente de fondos."——
Como era de esperarse la noticia del viaje a México llegó a Rincón Antonio donde “Che” Gómez había cultivado todo tipo de rencillas y enemigos, a causa de amenazas y agresiones perpetradas por comandos Chegomistas a pobladores oriundos de la zona norte del Istmo Oaxaqueño: Rincón Antonio, Petapas y El Barrio, principalmente.
Así lo denota un reportero del periódico El Imparcial:
"Llegan informes, que se dan como ciertos, de que en Rincón Antonio reina gran excitación. El pueblo de ese lugar se prepara a impedir que el licenciado Gómez salga del territorio istmeño sin que haya respondido antes satisfactoriamente a los cargos que se le hacen por haber provocado el sangriento conflicto actual."——
Y continúa…
"Se sabe que anoche fueron detenidos en aquella estación todos los trenes que allí llegaron, y a los que se sometió a un riguroso registro, buscando al jefe de la sublevación. Salgo desde luego para Rincón Antonio a fin de informar exactamente de lo ocurrido."——
El Gobernador Benito Juárez llega al Istmo de Tehuantepec.
Desde el inicio del conflicto Juárez Maza se dedicó a desplegar una campaña de información favorable a sus intereses a través de la prensa escrita, para lo cual tomó como bandera un principio que nadie le podía cuestionar: la facultad exclusiva del Gobernador para designar al Jefe Político en cada distrito.
Nadie ni siquiera el Presidente de la República podía mancillar esta facultad única y exclusiva del Gobernador del Estado. Así fue expuesto en el Congreso Local, Cámara de Senadores y Suprema Corte. Cualquier ingerencia u objeción a este derecho significaba un gravísimo atentado a la soberanía del Estado de Oaxaca.
Este razonamiento también sirvió a Juárez Maza para ignorar el salvoconducto que otorgó el Presidente Madero a “Che” Gómez para su viaje a México. En franco desafío, el Gobernador argumentó que ese salvoconducto sólo tenía efecto ante las fuerzas federales pero no para las estatales, y en tal virtud, la justicia del Estado Libre y Soberano de Oaxaca —decía Juárez— tenía el legítimo derecho de consignar al Licenciado José Fructuoso Gómez.
4 de Diciembre de 1911. La muerte lo esperaba en Matías Romero (Rincón Antonio).
Siendo las 8:30 de la mañana salvoconducto en mano y escoltado por agentes rurales, José “Che” Gómez y una comitiva de diez acompañantes toman el tren ordinario de pasajeros rumbo a la Ciudad de México. Esa misma mañana arribó a San Jerónimo Ixtepec el Gobernador Juárez, y al confirmarse el viaje de “Che” Gómez se envía un telegrama urgente en código secreto:
"Hoy toma el tren rumbo a México José Gómez. Dicte medidas urgentes para proceder desde luego su detención en pueblos tránsito. Avise si cuenta con fuerza y de qué elementos puede disponerse."——
Y así lo confirma el reportero del Imparcial:
"Se sabe que el licenciado Gómez acaba de tomar el tren en Gamboa rumbo a Santa Lucrecia (Suchilapan), y se supone que si la petición del señor Juárez es atendida o que si la policía del Estado de Oaxaca le da alcance, el licenciado Gómez será aprehendido en el camino."——
En punto de las 12:47 de la tarde oficiales de telégrafos envían de Rincón Antonio a Ixtepec, donde se encontraba el Gobernador Juárez Maza, el siguiente telegrama:
"Rincón Antonio, 4 de diciembre de 1911.
Lic. José F. Gómez y compañeros aprehendidos y detenidos cárcel pública conforme sus instrucciones. Úrgenos mande armas para repeler posible agresión partidarios presos."——
Una hora después el Presidente Municipal de Rincón Antonio, Sr. Ventura Cano confirma la noticia:
"Lic. Gómez y compañeros detenidos en cárcel pública. Pueblo altamente ofendido por delictuosos hechos presos; no quieren entregarlo si no es con intervención personal del Gobernador temiendo impunidad."——
El final. Noticia Nacional.
El reportero del Imparcial nos ofrece detalles acerca de la captura:
"Cuando llegó allí el tren, se aglomeró la multitud en la estación, tomando casi por asalto los coches que formaban el convoy. Los señores Tomás Carballo y Josué Esteva se adelantaron y presentando una orden del Gobernador a la escolta de rurales, se aprehendió al licenciado Gómez.
Los rurales, en actitud muy correcta, se abstuvieron de obedecer al licenciado Gómez, jefe de los rebeldes, que los instaba a que dispararan sobre sus aprehensores. El jefe de los rurales capitán Tovar pidió el comprobante, y sin dejar al reo, lo acompañó a la cárcel, esperando órdenes.
Los individuos que formaban la comitiva acompañante del licenciado Gómez, intentaron hacer resistencia, y se trabó desde luego una lucha, en que resultaron heridos Nicolás y Moisés Gómez, parientes del licenciado.
El pueblo de Rincón Antonio, grandemente excitado, pretendió lapidar a los presos, evitándolo las autoridades. Hasta estos momentos, cuatro y media de la tarde, el señor Fco. I. Madero no ha contestado, lo cual ha aumentado la excitación."——
Ante la situación que amenazaba con salirse de control, el Presidente Municipal de Rincón Antonio recibe la orden de entregar a los presos para su traslado a San Gerónimo (Ixtepec). No está claro de quien recibe esta órden pero es de suponerse que de alguien en nombre de Juárez Maza. Veamos la declaración ministerial del comandante de la Policía Municipal Sr. Emilio Cabrera:
"Que como a las ocho y media de la noche de ese mismo día el Presidente municipal le pidió penetrara a los calabozos y los amarrara porque tenían que caminar para Petapa, lo cual verificó en unión de dos individuos de Rincón Viejo ignorando el nombre de éstos; que los amarró de los brazos y de dos en dos, menos el licenciado Gómez que iba solo, pero amarrado y con un lazo largo para que fuera llevado por un policía.
Que como a las nueve de la noche fueron sacados los presos ya amarrados y el declarante los entregó por orden del señor Presidente municipal al señor Luis Margain que en ese momento se le presentó acompañado de varios individuos como
en número de ocho, pero que el declarante no conoce. Que habiendo emprendido
la marcha los presos, el que expone se quedó en la comandancia."——
Por su parte el Capitán Almagino Tovar, responsable del escuadrón de rurales que escoltaba a “Che” Gómez hasta la Ciudad de México, presenta su testimonio en el que constata la entrega del prisionero al Presidente Municipal “por órdenes de la Superioridad” y abre la hipótesis de un ajusticiamiento por venganza:
"Dice el capitán que respetando la orden de aprehensión evitó el atentado, consintiendo que bajaran del tren al jefe de los rebeldes, a quien no abandonó hasta las diez de la noche, en que recibió órdenes de la Superioridad para entregarlo a las autoridades municipales, cesando entonces su responsabilidad.
Temiendo un atentado, permaneció cerca de la prisión e intentó inútilmente impedir que sacara al reo el grupo de gente, que al fin lo hizo. Ésta manifestó al capitán que iba a conducir al licenciado a otro lugar donde estuviera más seguro. A la salida de la población se les incorporó un grupo más, que fue el que hizo los primeros disparos.
Como es bien sabido, los indígenas de Petapa habían prometido al licenciado Gómez que si no cumplía sus promesas y los abandonaba, moriría. Esta amenaza la cumplieron con verdadera saña, pues el cadáver del licenciado presentaba huellas de cincuenta y dos balazos.
Hasta las once de la mañana, los cadáveres, agujereados horriblemente por las balas, permanecieron tirados en el camino polvoriento y solitario. Se ordenó entonces a las autoridades que los recogieran."——
Concluye este episodio histórico de nuestro entrañable Istmo de Tehuantepec con los mensajes que envía a la Superioridad el Presidente Municipal de Rincón Antonio, Sr. Ventura Cano, en los cuales comunica los trágicos hechos acaecidos en la noche del 4 de Diciembre. Ambos telegramas son enviados la mañana del 5 de Diciembre de 1911.
"Comisión conducía Lic. Gómez y socios regresó huyendo por haberse encontrado en camino grupo hombres desconocidos que la tirotearon, habiendo abandonado presos, uno de los comisionados herido."——
En seguida otro:
“Confirmo telegrama anterior y como resultado inspección hecha lugar acontecimiento, encontráronse ocho muertos, entre ellos el licenciado Gómez. Sírvase determinar lo conveniente. Consígnase autoridad judicial."——
¿Quién fué?
Agentes Estatales del Gobernador Juárez Maza, Los Federales agraviados en Juchitán, Defensas de Rincón Antonio, Los Petapas... ó ¡Todos Juntos!
Bibliografía.
CUARENTA DÍAS QUE CONMOVIERON AL ISTMO. HEMEROGRAFÍA, DOCUMENTOS Y TESTIMONIOS DEL MOVIMIENTO CHEGOMISTA. JUCHITÁN 1911.
Elisa Ramírez Castañeda. 2010.
1a Edición.
Gobierno del Estado de Oaxaca.
Secretaría de Cultura.
LA REBELIÓN DE LOS JUCHITECOS Y UNO DE SUS LÍDERES: CHE GÓMEZ.
Víctor de la Cruz. 1987.
Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Revista Historias. Tomo 17.
Periódico NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.
Fecha 6 de Marzo de 2010.
______________⚜______________