Crónica de Matías Romero, Oaxaca.

De origen Náhuatl la dicción Xochiapa es la referencia más antigua que se conoce para la zona en que se ubica la ciudad de Matías Romero: Los llanos de Xochiapa -Flores en el Agua-. En efecto hace siglos esta comarca se encontraba rodeada de abundantes flores en pequeñas lagunas y riachuelos. Antes de que se iniciara el ferrocarril el lugar donde se asentó Matías Romero era inhóspito y se aprovechaba por pequeños ganaderos como pastaje para sus animales. Anteriormente era Jurisdicción del municipio de Santa María Petapa, Juchitán; Oaxaca.

1866

En el mes de Octubre el Presidente Benito Juárez decretó el vencimiento del privilegio otorgado años atrás a la Louisiana Tehuantepec Company, que otorgaba permiso para la construcción de una línea ferroviaria desde Coatzacoalcos -que se llamó La Borra- a la bahía de La Ventosa, Oaxaca.

1880

Bajo el mandato del General Porfirio Díaz se inician los trabajos para la construcción del Ferrocarril Interoceánico, proyecto que después se convirtió en el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec; obra que más tarde daría origen a nuestro municipio. El puerto de conexión en el Oceáno Pacífico se traslada de La Ventosa a El Morro, hoy Salina Cruz.

1884

Los trabajos para la instalación del ferrocarril llegan a nuestra región debido a que la empresa constructora busca terrenos propicios para instalar la infraestructura necesaria y personal operativo. Se despliegan campamentos temporales de maquinaria y jornaleros en Estación Mogoñé, Chivela, Sarabia, Almoloya y Rincón Antonio; hoy Rincón Viejo, colonia aledaña al actual Matías Romero.

1889

Porfirio Díaz cede la concesión al inglés Lord Weetman Dickinson Pearson, mediante una sociedad llamada “Compañía Explotadora del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec”. Se inicia la contrucción de un nuevo tendido de vía y puentes para alcanzar óptimas condiciones de funcionamiento; así como la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

1901

Se verifica el convenio de compra venta del primer terreno que ocupó nuestra naciente población, llevando el nombre de Rincón Antonio. Las autoridades Samuel Rodríguez, presidente de Santa María Petapa y Wenceslao C. Santos de El Barrio, convinieron vender el polígono fundacional de 600 hectáreas por la cantidad de $3,000.00 pesos oro.

1902

Arriban los primeros ingenieros de origen inglés y personal especializado en construcciones industriales. Inician los trabajos de nivelación y trazado de las principales instalaciones del futuro centro ferrocarrilero. En la actual avenida 5 de Febrero se construyen los primeros cuartos y dormitorios de madera, conocidos como “Las Barracas”.

1904

En terrenos de lo que es hoy Matías Romero se inician los trabajos a gran escala para la construcción de la Estación de Pasajeros, Talleres, Almacenes, Hospital, los Blocks y los Chalets (viviendas de estilo inglés). También las habitaciones para los obreros que se les llamó “Cuartos Colorados”, ubicados donde actualmente se encuentra el mercado público.

1906

Haciendo honor al diplomático más destacado en la historia de México: Lic. Matías Romero Avendaño, se crea y nombra el Municipio de Matías Romero, Oaxaca; por Decreto N°6 expedido el 8 de Noviembre por el Gobernador Oaxaqueño Emilio Pimentel; y publicado el 9 de noviembre de ese mismo año. El Decreto N°6 señala lo siguiente: “Comprendiéndose en la nueva entidad Municipal la Ranchería de Rincón Antonio Viejo y las agrupaciones denominadas las Flores, Guelavego, Septuni Grande, Las Arenas, Paso Guayabo y Barrancones”; respetando el rectángulo de las 600 hectáreas que el Gobierno Federal compró a los municipios del Barrio y Santa María Petapa.

1907

Inauguración de los talleres e instalaciones principales del centro ferrocarrilero, el más moderno y mejor equipado del país en ese entonces. La sede del gobierno municipal se asienta en el poblado de Rincón Viejo donde permaneció hasta el año de 1928.

1927

Se dota al Ejido Matías Romero con 3,160 hectáreas, resultado del Decreto Presidencial del 8 de Septiembre de 1927, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de Octubre del mismo año. Según señalan los documentos, de estas tierras, 3 mil hectáreas pertenecían a la Compañía Agrícola El Barrio y 160 hectáreas pertenecían al bloque de las 600 hectáreas compradas por el Gobierno Federal para el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

1934

Se conecta el tramo Palomares - Matías Romero con lo cual concluye la construcción de la Carretera Transístmica en condiciones de terracería. Es posible la travesía completa desde Coatzacoalcos a Salina Cruz, siendo necesario el uso de pangas para el cruce de vehículos en los ríos Jaltepec y Tolosita.

1950

MATÍAS ROMERO, OAXACA; ES ELEVADO A LA CATEGORÍA POLÍTICA DE CIUDAD.
Se decreta como Ciudad al Pueblo de Matías Romero perteneciente al Distrito de Juchitán, Estado de Oaxaca. El Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Lic. Eduardo Vasconcelos, publica el Decreto N°200, el Sábado 3 de junio de 1950 en el que se eleva a la categoría política de Ciudad, al Pueblo de Matías Romero; perteneciente al Distrito Judicial y Rentístico de Juchitán. Nuestra naciente CIUDAD conserva algunos edificios de sus primeros años, como la estación de ferrocarril, varias casas de altos funcionarios de origen inglés: “Los Chalets” y las emblemáticas construcciones conocidas como “Los Blocks”.

1958

Matías Romero es el epicentro nacional del movimiento ferrocarrilero encabezado por Demetrio Vallejo. La mayoría de las secciones sindicales del país se organizan para exigir al gobierno federal mejoras salariales y prestaciones laborales. Desde la Sección XIII con sede en nuestra ciudad se activa el Plan Sureste que paraliza todo el sistema ferroviario a nivel nacional. Triunfa el sindicato democrático Vallejista sobre los Tlacuaches (apodo con que se conoció a los paleros y esquiroles del gobierno).

1989

Por causa de utilidad pública y mediante Decreto del 24 de Julio se expropian, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, al Ejido Matías Romero, la cantidad de 160 hectáreas a favor de CORETT. Este instituto se encarga de efectuar las ventas de los terrenos a sus poseedores, integrándose esta superficie al Fundo Legal del Municipio de Matías Romero. Estas tierras habían formado el bloque de las 600 hectáreas compradas por el Gobierno Federal a Santa María Petapa y El Barrio de la Soledad en 1902. Conforma estas 160 hectáreas las Colonias: Justo Sierra, Los Robles Oriente, Reforma, Centro y Barrio Juárez.

1991

El gremio ferrocarrilero llegó a ser el más grande de la ciudad y se construyeron un teatro, hospital y unidad deportiva, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM). El paulatino declive de los Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) derivó en su desmantelamiento durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari (más conocido como el Chupacabras). A partir de entonces la ciudad se ha movido hacia otras actividades y diferentes fuentes de empleo.

1994

Siendo Gobernador del Estado el Lic. Diodoro Carrasco Altamirano, decreta y publica en el periódico Oficial, la división territorial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. En esta publicación se describen las 30 Agencias Municipales que integran el área territorial del Municipio de Matías Romero, Oaxaca.

1997

La Secretaría de la Reforma Agraria firma el 11 de Junio, a la Comunidad de Santa María Petapa un Plano Definitivo, el cual agravia las 600 hectáreas originalmente compradas por el Gobierno Federal en 1902 y desconoce todos los actos previamente suscritos entre 1902 y 1997 por la comunidad de Matías Romero.

2017

Se registra el terremoto de mayor magnitud en la historia. El fenómeno telúrico ocurre el 7 de Septiembre destruyendo los edificios más emblemáticos de nuestra joven ciudad: Las oficinas de Telégrafos y Correos, el Auditorio Municipal, la sede del Sindicato Ferrocarrilero, el Hotel Anhe Centro, la Abarrotera del Sur, la Escuela Secundaria para Trabajadores y las oficinas de regidurías del Ayuntamiento. Por las afectaciones sufridas, la Estación de Pasajeros del Ferrocarril es intervenida para trabajos de restauración total.

2019

Desde Porfirio Díaz, por primera vez un Presidente de la República en funciones visita nuestra ciudad. En el mes de Abril el licenciado Andrés Manuel López Obrador llega a supervisar los avances del Proyecto Transístmico. En el mes de Julio pernocta en Matías Romero, para iniciar sus actividades al día siguiente en una sesión de trabajo celebrada en el Hospital Regional IMSS Bienestar.

2023

En el mes de Marzo inician los trabajos de demolición de los antiguos Talleres del Ferrocarril que se encontraban en completo abandono; concluyen en el mes de Julio. En ese predio se construye el Centro Único de Mando y Control de la plataforma logística interoceánica, que bajo responsabilidad de la Marina Armada de México, supervisará las operaciones ferroviarias en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. El 22 de Diciembre se reinaugura el servicio a pasajeros del Ferrocarril Interoceánico, después de haber sido cancelado en Julio de 1998.


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