Estación y Congregación Almoloya. Una cálida visita.

En Marzo de 2011 he tenido la oportunidad de visitar las comunidades de Estación y Congregación Almoloya, ambas pertenecientes al municipio de El Barrio de la Soledad, Oaxaca. Durante el camino encontré el trato amable y afectuoso de gente sencilla y trabajadora, la gran mayoría involucrada en actividades del campo y aquellos oficios relacionados con la fábrica cementera Cruz Azul así como la Cooperativa de Materiales y Agregados La Istmeña.


Estación Almoloya, Mpio. de El Barrio de la Soledad; Oaxaca.
Ampliar Imagen

En estas localidades se respira un aire de tranquilidad que invita a la reflexión y por qué no? también al disfrute de su clima, ligeramente más cálido que en Matías Romero. La sensación del calorcito sabroso invita a disfrutar de un buen chapuzón en las frescas y cristalinas aguas del balneario ubicado en Rincón Vaquero Ahh . . . qué ricura.


Río Balneario en Rincón Vaquero, Oaxaca. @2015.

En mi breve estancia tuve ocasión de contemplar instalaciones que ofrecen comodidad, botanas y bebidas para tod@s aquell@s que deseen pasar un excelente día de esparcimiento y descanso. Si algún día deciden visitar este balneario les sugiero llegar por la entrada del Río Ajal, más adelante a unos 2 kilometros se encuentra el acceso, en realidad no hay pierde, a cualquier persona que pregunten estoy seguro les brindará la información necesaria.


Parque 1º de Mayo. Congregación Almoloya, Oaxaca.
Ampliar Imagen

Antes de concluir les comparto la versión que me hicieron saber varios parroquianos respecto al origen de la palabra Almoloya, es por demás curiosa. Cuentan que en tiempos de construcción del ferrocarril, ese asentamiento se convirtió en el lugar acostumbrado para la preparación de las ollas de café. Se trataba de enormes cazos que requerían ser llenados con suficiente cantidad de agua, siempre limpia y cristalina. Así que se hizo costumbre gritar: arma la olla… armalolla… almoloya.


Estación Almoloya, Oaxaca.
Ampliar Imagen

Desde una posición más formal, se sabe que la palabra Almoloya es de origen Náhuatl, pues la expresión se forma con las raíces Atl «agua», seguida de Molo «manantial», y la dicción Ya que indica un «lugar donde surge algo». Conjuntando las tres locuciones obtenemos AtlMoloYa, es decir: «Lugar donde mana Agua».


Parque 1º de Mayo. Congregación Almoloya, Oaxaca.
Ampliar Imagen

Las fotografías fueron capturadas hace algunos años, espero les gusten… Salud!



____________________________