Canción a Matías Romero, Oaxaca.

Juanita Santos, amor y canto a Matías Romero.

En nuestro camino por la vida llegamos a conocer personas que de una u otra manera brillan con luz propia, seres humanos que ante nuestros ojos destacan en razón de una virtud o talento que cultivan con pasión y esfuerzo. Juanita Santos Gómez es una de esas heroicas mujeres que han brindado su vida al canto, al trabajo y amor a su comunidad.

Escuchar la canción
♬  "Cuando te ví partir"  ♬


Nacida en las cercanías de la estación ferrocarrilera El Juile, estado de Veracruz (comunidad que se ubica entre Medias Aguas y Acayucan), desde muy pequeña solía participar y amenizar con sus cantos en las fiestas escolares y reuniones familiares.


Juanita Santos Gómez

Hija de don Felix Santos Abiel quien nació en la comunidad de El Ajal, y de doña Asunción Gómez Jarquín, originaria de Tehuantepec; la infancia de Juanita Santos transcurre entre diferentes campamentos ferrocarrileros en razón de las responsabilidades laborales de su señor padre. Y así que una vez llegada la adolecencia de nuestra compositora y cantante, la familia Santos Gómez se instala en la colonia Barrio Juárez Sur de Matías Romero, Oaxaca.

En la entrevista que tuvo a bien concederme Juanita, con infinita ternura confiesa que en esta ferrocarrilera ciudad escuchó por vez primera música proveniente de una vitrola, recuerda que entonaba aquella famosa canción «Mi Cafetal», siendo esta experiencia en los años de su tierna juventud el acontecimiento que marcó el despertar de su gusto y pasión por la música.


Incansables Luchadores Sociales: Juanita Santos y Demetrio Vallejo.

Con el paso del tiempo y en plena flor de la juventud tomó una de las decisiones más importantes de su vida: pertenecer al gremio ferrocarrilero, continuando así la tradición familiar que con orgullo su padre le había inculcado. Fue así como Juanita Santos a los 17 años de edad ingresó a trabajar al área administrativa de los Ferrocarriles Nacionales de México, en las oficinas ubicadas en la planta alta de la Estación de Ferrocarriles, nuestro edificio artístico, histórico y emblemático que pertenece al patrimonio cultural de Matías Romero, Oaxaca.

Así transcurrieron algunos años cuando, inspirada en nuevos aires y oportunidades, Juanita decide dar un giro radical a su vida partiendo en un largo y prolongado viaje rumbo al bajío mexicano, instalando su residencia en Acámbaro, Guanajuato. Con voz emocionada recuerda que allá vivió una de las temporadas más hermosas de su existencia, pues por aquellas tierras conoció a quien sería su esposo y padre de su único hijo. Su mirada se torna profunda y brillante… delata añoranzas, dulces momentos y nostalgia.


Juanita Santos en compañía de su familia.

Años después Juanita Santos escribe la letra y música de una de las canciones más bellas que se han compuesto en honor a nuestro querido terruño. Esta exquisita melodía se inspira en la última corrida de pasajeros que transitó por Matías Romero, el famoso tren 223 que cruzaba el Istmo de Tehuantepec saliendo de Salina Cruz a las 6:00 de la mañana, con destino a Coatzacoalcos, haciendo escala en la estación matiasromerense a eso de las 10:30 a.m.


Juanita Santos dedica su experiencia y convicción a defender las causas del gremio ferrocarrilero enarbolando la lucha sindical democrática.
Develación de placa conmemorativa en honor a Demetrio Vallejo.

La canción lleva por nombre «Cuando te ví partir» y por las palabras y sentimiento que la acompañan, imagino la contemplación de su espíritu en esos momentos, el vacío y la tristeza apoderándose de su ser mediante notas musicales, pues con la partida de ese tren, quedaba para siempre sellado el destino de miles de anécdotas, vivencias, tragedias y alegrías: La vida ferrocarrilera en Matías Romero.


Escuchar la canción
♬  "Cuando te ví partir"  ♬



En cada día hice siempre mi historia
y ahora en todas partes los sitios me la cuentan
Todo se acuerda de mi vida
Todo es tan mío como mi memoria.

«El Viejo Poeta»
Tomás Segovia.


____________________________