La zona comercial de Matías Romero, Oaxaca; a mediados del siglo pasado.

Entonces, las calles 16 de Septiembre y 5 de Febrero constituían el eje comercial más importante de la localidad. En la esquina noreste de las calles de Hombres Ilustres y 16 de Septiembre estaba la Casa Guraieb, atendida por los hermanos David, Roberto y Alfredo bajo la vigilancia atenta de doña María Hetty. Ella y su finado esposo don Félix, después de llegar primeramente a Jalapa del Marqués, procedentes de su lejano país, pasaron a vivir una temporada en Tehuantepec, lugar donde procrearon a sus vástagos, dedicándose inicialmente a la agricultura, emigrado posteriormente a Matías Romero, en busca de mayor fortuna.


Licenciado Delfino Vázquez Sánchez, autor del libro "Matías Romero Oaxaca a través de los años".

La tienda poseía tres amplios aparadores, uno con vista hacia 16 de Septiembre, otro en la diagonal y el último orientando hacia Hombres Ilustres, exhibiendo su amplia gama de artículos, abarcando telas, casimires, gabardinas, mezclillas, impermeables, elegantes sombreros Stetson de fieltro, corbatas Sakoff, juguetes y toda una línea de calzados, destacando la marca Gua-Gua para los infantes y satisfaciendo el gusto varonil los Domit, G.B.H, United, Hispanos, pues los reglamentarios exigidos al personal trenista, conocidos como “Romeos”, los fabricaban sobre medida las manos diestras de don Bérzain, Fonseca, Celestino o don Puli.

La vision comercial de los Guraieb, no tenía frontera. Recibían a cambio los aparatos de radios atrasados como anticipo de pago de modelos más actualizados; encargándose de repararlos Eduardo Parra Munive, su radio técnico exclusivo; quien siempre portaba un desarmador en el cinturón. Sus bajos precios y abonos fáciles permitió fueran adquiridos por un gran número de personas. La actividad desarrollada por el joven Parra, después fue igualada por nuevos radio técnicos, entre ellos, Ricardo Pineda -Pinedita-, Fortunato -Nato- Zárate Bernal, Antonio Nolasco -El Tehuanito- y Roberto Vázquez Gurrión. Rumbo al norte, siguiendo la linea de este local, se localizaban las tiendas: El Pañuelo del señor Raúl Solana; la abarrotera de Luís Loo, las oficinas del correo, rematándola la Ferretería de Don Manuel Zuluaga.


Avenida 16 de Septiembre esquina Emilio Carranza.
El callejón que baja a la Estación del Ferrocarril.

En la esquina noroeste del mismo cruzamiento, tenía establecida su tienda el juchiteco Alejandro López Lena, quien al ofrecer sus machetes, alardeaba que el monte se espantaba al ver simplemente su filo; para entonces, ya había construido el hotel en la parte alta, alojando en la planta baja, por el lado de Hombres Ilustres, la ferretería «Los Tres» propiedad de don Daniel Hernández y una cantina en la esquina con 5 de Febrero. Sobre el lado sureste del mismo cruzamiento, estaba la farmacia La Istmeña, de don Pablo Watanabe, atendida por él y sus hijas Minerva, Rubí, Celia y Tina. Seguida de la casa de Alejandro López Lena, en cuya parte baja, estableció durante un tiempo su consultorio el médico Ángel Cifuentes, siguiendo la sastrería de Efraín Vázquez Sol, el domicilio de la familia Sol y la fonda de doña Robertina Candela.

En el lado suroeste se hallaba la tienda de los hermanos Kuri, atendida por Pepe, Emilio y Eduardo, que competían con los Guarieb; continuando en la esquina suroeste de 5 de Febrero y Hombres Ilustres, la cantina de don Alfredo Nacif, lugar donde más tarde estableció una tienda de abarrotes denominada La Colmena. Sucediendola sobre las calles de 5 de Febrero, el restaurante del chino Chan Toy. La tienda de productos eléctricos de Honorato Marín, adquirida después por Ricardo Fuentes Barillas, las peluquerías de Francisco -Paco- Matanche y Abel Fuentes.

En la esquina, los billares de los Guraieb, seguido de la cantina de Emilio Garrido, ésta ya sobre las calles de Emilio Carranza, y en la misma manzana, sobre 16 de Septiembre, la botica La Guadalupana, atendida por Emilio Rojas. En el mismo lugar tenía instalado un consultorio el médico Fernando Rojas Sanvicente, quien acostumbraba esperar a los pacientes sentado en una mecedora, dejando atado a un arbol su caballo bajo la vigilancia de su perro, el Machín.


Fiesta antigua en Matías Romero Oaxaca.

Entre otras cosas, éste profesional gustaba de practicar la cacería, junto con su hermano Emilio, don Alfredo Nacif, un comerciante apellidado Huar y otras personas, además de jugar dominó con don Marcelino Malpica, Efraín Vázquez Sol y mi finado senor padre. Tiempo después, sobre esta arteria y frente a este establecimiento, se colocaron unas casetas de madera dedicadas a la venta de refrescos y periódicos, destacándose entre ellas, una denominada La Fuente por sus sodas de vainilla. Asimismo, en este lugar, pero frente al negocio de Doña Robertina Candela, las hermanas Moctezuma Rojas tuvieron una refresquería.

Entre las esquinas sureste y suroeste que forman las calles Emilio Carranza, 16 de Septiembre y Suroeste de 5 de Febrero respectivamente, se ubicaba el domicilio del finado don Rafael del Toro, la parte superior comprendida en la primera esquina, era de madera y la correspondiente al lado opuesto de material, siendo esta última una de las pioneras de las construcciones de mampostería realizadas en la población. En la parte baja, correspondiente a la primera esquina, existió un billar propiedad de don Cirilo del Toro.

En la sección correspondiente a Emilio Carranza, tenía su peluquería un señor llamado Ulpiano, como el jurisconsulto romano, popularmente conocido como Piano; seguía en la esquina opuesta, la dulcería «La Tehuanita» de José Hernández, trasladada después a los bajos del Hotel López Lena, ampliando su giro con la venta de perfumes, dulces, brillantinas, discos de 78 r.p.m., remplazándola en su lugar inicial una papelería, denominada Casa Lupi, propiedad de Roberto Reyes.


Zona comercial en Matías Romero, Oaxaca; a mediados del siglo pasado.

Anexo a este último establecimiento, sobre 5 de Febrero, se hallaba la cantina de don Cirilo del Toro, donde acostumbraban reunirse los cafetaleros de Petapa para celebrar sus cosechas, cuya compra fue primeramente controlada por Luís Loo y un turco de apellido Huar, quien tuvo sus bodegas en el inmueble ubicado en la esquina sureste de las calles de 16 de Septiembre y Allende. Al retornar Huar a su país, el control lo compartieron Luís Loo y Guillermo Guraieb Álvarez.

Junto a esta cantina, se localizaba otro negocio de la misma naturaleza propiedad de Don Felipe de la O, que era el centro de reunión de la elite del ferrocarril. Se cuenta que en este lugar era frecuente encontrar al que fuera despachador de trenes y participante en el movimiento de la nacionalización de los Ferrocarriles, después concesionario de durmientes, don Indalecio Silva. Era un espectáculo verlo encender sus puros con billetes de mil pesos y rentar un tren, para realizar un viaje redondo a Tehuantepec, a fin de comprar cocos para preparar las bebidas que ingería con sus acompañantes.


Avenida comercial en Matías Romero, Oaxaca. Postal antigua.

Seguía el acceso al Hotel Carballo y el domicilio de su propietario, don Juan Carballo. Más adelante, parte de la propiedad de don Jesús Coronel, el Hotel Chiapas y el consultorio del médico Jesús Ortiz, instalado en una de las casas de don Isaías Flores, ocupado posteriormente por la Academia Mercado, donde don Mauro, del mismo apellido, impartía enseñanza de taquimecanografía y por último, en la esquina noroeste de las calles de 5 de Febrero y Guerrero, don Francisco -Pancho- Sol atendía en su sastrería a las personalidades de la localidad, auxiliándolo en la confección de trajes el sastre Abraham González.


Desfile en Matías Romero, Oaxaca; 5 de Febrero esq. Hombres Ilustres.

En la esquina contraria y en los bajos del inmueble de don Isaías Flores, daban servicio los Telégrafos Nacionales, frente al cual, sobre las calles de 16 de Septiembre, se encontraba un pozo de agua abierto al público. En esta última arteria y en la misma manzana, tuvo su consultorio dental Félix Banuel Vega, le seguía la zapatería de Celestino, la peluquería de Basilio Zárate Bernal, el relojero Vela, el establecimiento de don Jesús Coronel; el Salón Blanco, con cantina y billares atendidos por los coimes Eduardo Flores Casanova, conocido como “El Chayote” y Alfredo (El Chato) Oropeza Casanova y los asiáticos de apellido Lee.

En el lado este de la misma vía se localizaba las instalaciones del Cine López, con una cantina en su lado izquierdo y la peluquería “El Radio”, propiedad de Rosalino Cruz, cuya clientela era exclusiva. A su lado derecho, continuaba la tienda de abarrotes de don Florentino Jiménez. En la casa siguiente, Agapito de la Vega, tuvo su establecimiento de refrescos Vita Uva, después, lo ocupó una paletería. Seguía la relojería del señor Eliseo Matus; un chalet, y la casa de Doña Gabina Barranca.

Sobre la misma arteria, la siguiente cuadra principiaba con la casa de don Víctor Díaz, seguida de la purificadora de agua y fabrica de refrescos de don Claudio Sánchez, quien elaboraba gaseosas y el sidral Perón; el domicilio de José Hetty; el imnueble ocupado por el Sindicato de Ferrocarrileros, una casa de ladrillos y tejas ocupada por un dentista apellidado Olvera y el domicilio de Indalecio Silva.


Vista de la Av. Hombres Ilustres desde la refresquería de don Memo.

Siendo esta zona céntrica y comercial la más importante de la localidad, sus arterias estaban siempre muy concurridas, confundiéndose en ellas el personal de los ferrocarriles, los viajeros, agentes de ventas de diversas firmas comerciales que visitaban el poblado ofertando sus productos y levantando pedidos, algunos efectuando sus compras en el mercado y en los diversos establecimientos comerciales.

La concurrencia en los billares, por quienes con la cabellera lustrosa de vaselina fija pelo Barón Dandy, esperaban en las esquina el momento para poder acompañar a las muchachas, que pretextando ir al mandado, tenían la oportunidad de verse a escondidas con el novio, mientras del «traga diez» de los billares de don Cirilo del Toro, se dejaba oír la voz de Pedro Infante cantando: Si no me quieres, ni modo… y del aparato de sonido, con su bocina instalada sobre el techo de la caseta, los amigos Enrique Macias Leos, Mario Parra o Félix Enríquez anunciaban los productos de los diversos comercios.

Por la noche, este mismo lugar cobraba otro brillo con las linternas y el rojo color del interior de los anafres de los diversos puestos de garnachas, tostadas, tacos, pollo frito, en las casetas instaladas sobre las calles de 16 de Septiembre, frente al domicilio de don Guillermo Ricárdez, donde vendía sus platillos de mondongo Cesáreo Amaya; sobresaliendo entre ellos el puesto de café con leche, con los panes y aquellos pasteles de limón, piña, manzana, elaborados por el oriental Francisco -don Pancho- Yep, y servidos por sus hijos: Juana, Arturo, Emilia, Rufina, Baldomero, Joaquín y Elena.



Este artículo ha sido elaborado a partir de uno de los temas que el Licenciado Delfino Vázquez Sánchez ha escrito en su maravilloso libro: «Matías Romero Oaxaca a través de los años». Obra de inmenso valor sentimental e histórico, fruto de una árdua labor de investigación que nuestro autor ejerció durante años.

Inspirado en su amor a nuestra tierra y nuestro pueblo, don Delfino, el orgulloso hijo de Chico Joy, es dueño de un saber y memoria privilegiada. De trato amable y con una sencillez que desbarata a cualquiera, imprime su personalidad generosa en este volumen en el que página tras página nos comparte acontecimientos y vivencias en nuestro querido terruño desde las épocas más remotas pre-fundacionales.

Con un estilo narrativo salpicado de anécdotas y excelente sentido del humor, nuestro confidente y amigo nos brinda este libro de amena lectura que estoy seguro será uno de los preferidos en el acervo cultural matiasromerense.

Para concluir, deseo dedicar como humilde signo de gratitud, a mi entrañable fraterno Licenciado Delfino Vázquez Sánchez el siguiente poema:

En esta vida estamos de paso,
deja el camino lleno de flores,
para aquellos que vienen después de ti.

Nezahualcóyotl




Con el propósito de enriquecer nuestra memoria colectiva y en virtud de las emociones expresadas, a continuación se publican algunos comentarios que desde el año 2010 se recibieron cuando este blog se encontraba en otra plataforma. Hice lo posible para recuperar los comentarios, asisto a su comprensión… Gracias!



Hermosa. Reseña de mi tierra natal yo soy hija del s máximo matus y agrícola de la Cruz mi casa estaba en la esquina de Guerrero y Morelos era una casa en forma de Castillo por razones inesperadas saludos de mi tierra yo me acuerdo de la familia de chico hoy vivía enfrente de mi casa a in lado esta la ferretería de chino Loo también en la esquina de Morelos y Ayuntamiento vivía mi padrino el de. Erasmo Marín ferrocarrilero de corazon enfrente estaba el cine lux que antes estaba creo en 16 de Sep. Tengo tantos recuerdos de mi tierra que quisiera poder contarlos pero algún día les mandaré varias anécdotas de matias Romero me dio mucho gusto saber que hay tantas cosas que a veces ni se acuerda uno saludos a todos mis paisanos su amiga Julia matus Cruz.


Bernardo Chávez Morales, nací en Matias Romero Avendaño, pueblo de mis amores, viví en la Colonia Rincon Viejo, y estudié la Primaria en la 20 de Noviembre y la Secundaria Federal ‘Matias Romero ‘ , y haciendo recuerdos de mis compañeros de primaria convivi con mis amigos Juan Carlo Nacif Alvarez y Amaury Vazquez Ruiz (Qepd), actualmente radicó en la Cdmx, que me cobijó para estudiar en la Unam, pero actualmente acudo año con año a festejos de la Vela de San Matias Apóstol, a convivir con gente radicada aquí y la que logra venir de Matias Romero a divertirse, fiesta que se hace en el Casino Militar del Campo Marte en los meses de febrero a marzo.


Hola buenos días mi nombre es Silvia Muñoz Esteva nacida en esta bella ciudad ferrocarrilera y conocí a la mayoría de personajes mencionados e su libro es hermoso volver a recordar toda la historia de mi bella ciudad y leyendo parte de la historia vuelvo a recordar mi infancia y vienen a memoria algunos nombres y lugares la fuente de soda estaba frente a donde hoy está ubicado ubicado un Oxxo y era atendida por la señora Elodia Lara que en paz descanse un puesto de revistas atendido por don Efraín Vázquez y su esposa al final de la calle hombres ilustres y 5 de febrero la señora Arcadia por las tardenoche vendía ricas garnachitas en su anafre a donde ahora se encuentra ubicada la maquinita estaba una neveria atendida por don Guillermo Ortiz y una señora que por el momento no recuerdo su nombre como no recordar esta maravillosas vivencias de mi hermosa ciudad gracias por todo o publicado en este hermoso libro.


Hola, buenas tardes mi nombre es Lorena Mendoza, soy hija de Mario Mendoza Villalobos, mi papa nació en Matias Romero, Oaxaca en el año de 1924, de joven se vino a vivir a Guadalajara, sera como en 1935 a 1940, no lo sé bien, él me platicaba de su abuelito, (que vivían en la montaña), la mama de mi papá se llamaba Francisca Villalobos, es lo único que se, me gustaría saber más de mis raíces y conocer más familia de mi papa por parte de mi abuelita (FRANCISCA VILLALOBOS),lo que sé de ella es que era rubia de ojos azules, el nombre de mi abuelo es AUDIFAZ MENDOZA, el era ferrocarrilero y vivia aquí en Guadalajara. Si alguien sabe o conoce a la familia VILLALOBOS, me encantaría conocer más de mis raíces.


Yo no nací en Matias Romero, pero pasé algunos años en esta ciudad llena de folklre, fue en la epoca del auge maderero en el valle de UXPANAPA, tuve la buena fortuna de ser acogido por una familia de apellido Marquez Zarate, vivian en la 16 de septiembre en rincon viejo, doña Roselia Zarate era cocinera en los talleres del ferrocarril, aunque fue un tiempo muy corto el que vivi ahi, guardo gratos recuerdos, uno de ellos mi predilecto era el cacahuate frito con la cascarita de adentro y su chilito; ademas de otras cosas desde luego.


Hola yo soy hija y nieta de ferrocarrileros mi padre es Luis Arenas Ulloa conocido como wuicho,y mis abuelos juan arenas conocido como Juan caca y Gabriel rosas conocido como pecho pinto mis dos hermanos y yo somos de sangre jarocha y matias romerense,y crean que cuando escuchamos el silbidos del tren es algo maravilloso mas cuando el 7 de noviembre se para la maquina de patio en la estación y silva sin parar es algo maravilloso y majinen que sienten los que dieron la vida por ser un ferrocarrilero, y sobretodo nosotros los istmeño. Amo a matias romero oax ami mis raises y sobretodo a mis pasados ferrocarrileros.


Mi nombre es Constantino Ramos Esquinca, conocido en el bajo mundo como Tino Esquinca. Soy hijo de Constantino Ramos Hernández que fue empleados postal y Elvia Esquinca me hice ferrocarrilero siendo llamador de trenes, garrotero de patio y terminé como auditor de trenes . Mi infancia fue maravillosa donde tuve a mis mejores amigos que aún conservo y otros se me han adelantado en el viaje final , mi juventud fue maravillosa en las posadas de mi bello Matías Romero , las velas istmeñas bajos las entramadas, el campo alemán donde aprendí a jugar fútbol,como no recordar esos bellos momentos. Por esos al oír silbar los trenes llegan a mi esos bonitos recuerdos , viva mi Matías Romero.


Hola. Mi nombre es Arturo Calderón Escobar nací en el hermoso y mágico Matías Romero, en el 1er. Block en 1946 toda mi niñez y el inicio de la adolescencia fue maravillosa y de gratos recuerdos, que hace poco reviví al estar en las fiestas de los tehuanos. Orgulloso de mis raíces zapotecas por parte de mi abuelo Fernando Escobar y de Petapa por mi abuelo Everardo Calderón. Mis padres Arturo Calderón Martínez y mi madre Angela Escobar Cruz. Mis felicitaciones a los que promueven nuestra Historia.


Mi mama era LUZ MOTA estrada hemanita de mi adoradatia BENITA velia mota EATRADA ESPOSA DEL SR crisoforo MEDINA MI ABUELO ERA CARPINTERO HABITANTE DE rincon VIEJO DE NOMBRE esteban MOTA alor esposo de la sra FRANCISCA ESTRADA ZERMEÑO PARTERA DE RINCON VIEJO MI HERMAO avaro nacio en rncon viejo otro en diferentes partes del pais pues vivimos tanto en quintana roo michoaan nayarit hidalgo puebla guanajuato morelos estado de oaxaca desde luego actualmente en qro y mi emocion llego a las lagrimas con los comentarios de todos ustedes voy a buscar la manera de conseguir ese libro pues los momentos mas felices de mi niñez los vivi en matias y rincon viejo entre los arboles de nanches los mangos un enorme tamarindo en casa de mis abuelos la compañia de mi inolvidable tulia medina mota biela y lila mis tias rebeca nina tina isabel francisca gracias por remontarme a esa epocas hermosas mis tios ferrocarrileros obviamente.


A todos mis paisanos les informo que hay dos libros de Matias Romero, uno se llama NO OYES PITAR EL TREN varios autores y el otro se llama A TRAVES DE LOS AÑOS de Delfino Vazquez su sevidor y amigo Rafael Gomez Garcia hijo de Chonita mis abuelos Toribio Garcia Jarquin dueño de la panaderia la VENCEDORA y de Don Antonio Gomez Sarmiento jefe del almacen en ferrocarriles SALUDOS PAISANOS.


Hola soy la Dra Graciela ALEXANDERSON orgullosamente. De mi Matias Romero querido Todos mis 5 hermanos y yo nacimos en esa bella ciudad. Mi padre Don Pablo ALEXANDERSON ferrocarrilero de Corazón ya fallecido y mi madre oriunda de la ciudad también Ya fallecida, vivíamos en Pueblo Nuevo y disfrutamos De una infancia privilegiada, al leer su artículo no pude Mas q recordar con mucha nostalgia esos felices tiempos Se q es difícil conseguir el libro. Ojalá se pudiera Saludos Te haré llegar fotografías.


Hola Doctora y paisana, al igual que tu, he nacido orgullosamente en Matías Romero Oaxaca, soy Odontólogo tu me conoces, el Doctor Fernando Espinosa Hermano del Arquitecto Antonio Espinosa son amigos de tu esposo ellos le dicen Facundo, tu eres también una persona ilustre has puesto el nombre de Matías Romero en el mapa, se de tus logros, yo viví en el tercer block número 21, en uno de esos blocks vivió una gran actriz mexicana la primera actriz del cine mudo LUPITA TOVAR que vivé y creo son ya 105 años de su nacimiento ella actuó en la película Santa, la primera película sonora en México realizada en 1931, a título personal he intentado elevar al rango de PUEBLO MÁGICO a Matías Romero Oaxaca, intenté ponerme en contacto con el presidente Municipal ex compañero de instrucción primaria en la escuela ferrocarrilera, el Doctor Etelberto Bernardino Rodríguez Terán, no pudo o no fue su voluntad tomar mi llamada, la condición para incluir en el catálogo de Pueblos Mágicos la tiene que solicitar el Presidente Municipal o una ONG del lugar, eres una bellísima mujer con el respecto que me merecen tu y tu esposo, de quienes me lleno de orgullo de conocer, tu difunto padre fue maestro de mis hermanos mayores en la secundaria. es cuanto por el momento, espero me puedas contestar será para mi un placer saber de ti y tu esposo, algunas veces me pongo en contacto con Fernando el es mi compadre padrino de confirmación de mi hijo menor que vive en Oslo Noruega, quedo de ti orgullosamente complacido de saber que eres igual, orgullosa de nuestra ciudad que ha visto nacer a tantos ilustres personajes no reconocidos.


Con grata sorpresa me encontré este relato de Matías Romero que me ha hecho recordar algunas anécdotas que oía comentar a mis padres. Soy la hija mas chica de Indalecio Silva y Amenaidas Esteva. Gracias al extracto de su libro reconocí los nombres de las familias Guraieb, Kuri, Nacif, Hetty, Escobar, Ernesto Guzman Clark, Felipe de la O, que con frecuencia mencionaban en sus charlas mis papas y mis hermanas Minerva, Trini y Lupe, todos ya fallecidos. Yo nací diez años después de mi hermana Lupe en el D.F. cuando mis papas llevaban algunos años radicados aquí, aunque mi papa todavía pasaba largas temporadas en Matías Romero atendiendo su negocio de durmientes. Nosotras solo llegábamos a pasar las vacaciones allá, y fue así como conocí la estación del ferrocarril, la calle 16 de Septiembre donde estaba la casa de mis padres misma que después pasó a ser propiedad del Dr. Guzmán Clark. En esa temporada ( yo tenía entre 6 y 12 años de edad) también conocí a algunos amigos de mis hermanas como los Guzmán Clark, los Guraieb, los Nasser y los dueños de la fábrica de hielo: los Escobar. Allá también vivió mi tía Juana, que era mamá de mi tío Ismael Rodriguez (en el D.F. un maestro muy reconocido por sus contribuciones al IMSS y a la Normal de Maestros).


Muy intersante las fotos de Matias Romero. Yo soy de Chihuahua pero mi padre nos llevo a Matias porque trabajo en la construccion de la carretera a la playa en 1949. 1951. Yo recuero vivia en una casa en la cual en patio habia arboles de mangos, aguacates y limones. Por la tardes escuchaba las maribas todas las casas. Mi madre preguntaba y observaba sobre las costumbres «tan distintas» para nostors los nortenos, como por eljempo los funerals, los matrimonios., y a su regreso a Chihuahua contaba a su familia lo que habia visto como si hubiara estado en otro pais. Es asi que yo recuero sobre las costumbres y luego se las conte a mis hijos y ahora que soy profesora en una Universidad de California pues tambien las cuento a mis estudiantges. Cuando veo las fotos me pongo a pensar que yo camine por esas calles de Matias Romero. Gracias por mostrarlas y traer tan Buenos recuerdos


Soy ingeniero zacatecanos y en el año 73 estuve comisionado durante diez meses en Matías Romero y mi cargo era superintendente de caminos, tenía a mi cargo desde acayucan hasta el puente las flores de Chiapas y contaba con más de tres centenas de trabajadores y más de cincuenta máquinas – moto conformadas, cargadores, tractores, equipo de compactación, camiones volteó, etc.etc. tengo muchos anécdotas que me sucedieron en la carretera transistimica. Gracias a su página, recordé con agrado esos momentos.agradecería saber dónde o cómo puedo obtener el libro de -Matías Romero Oaxaca a través de los años – saludos desde Guadalupe Zacatecas. Ha. Del Cuidado 7 ,Col. nuevo Bernardez…..saludos!


Hola paisanos yo también tengo algo que dejar por aquí. Mi Bisabuela y Bisabuelo son de Matias Romero. Mi bisabuelo vivio allí desde los anos 1925 hasta 2000. Murió pasados los cien anos de edad. Era conocido como el Tata para una personas. En la casa lo llamábamos «Papapepe». Mi abuela y Madre nacieron allí también. Yo en mi niñez fui allí y siempre he amado tan bello lugar. Mi Bisabuela vivió justo a un lado del Mercado su nombre era Angelica Zarate Velasco y mi bisabuelo Jose Archundia. Mi bisabuelo era mecánico en ferrocarriles.


Mi Abuela es Esperanza Archundia que se caso con un hombre de Sinaloa el Ingeniero Manuel Bustamante. Ambos viajaron y se asentaron al norte de la república Mexicana. Tengo entendido que mi bisabuela (Angelica Zarate) tuvo una fonda o restaurante y todo el mundo la quería mucho y pasaban siempre por su casa antes de ir al mercado. Si por aquí alguien me puede dar mas información sobre mis antepasados lo agradecería mucho. Saludos.


Que buena resena de mi querida ciudad leei. yo soy de la col, b juarez nte toda mi familia vive ahi y mi papa fue compadre del lic armando tu papa.el se era jose vasquez ortiz fue carnicero ,taquero soy primo del dr domitilo vasquez ruiz. tal vez no me conoscan muchos pero soy orgullosamente matias romerense.


Orgulloso de Matias. Naci en 1941. En la historia buena de Matias, entre otras muchas, considero deben recordarse a dos personas de mi familia,mi hermano el Dr. Ernesto Guzman Clark, y nuestro padre Dn. Ernesto Guzman Cantu. Mucho hicieron por nuestro pueblo, en ese entonces, ahora Ciudad. Soy Jose Guzman Clark, y por ahi andan mis sobrinos Teodoro y Edgar, que tambien han servido a Matias. Ellos todos me dan orgullo.


Disfruté mucho al recordar aquellos tiempos de la vida cotidiana de un Matias Romero, ciudad inolvidable y muy querida, al leer estas páginas, trajeron a mi mente gratos recuerdos de mi niñez y adolescencia. Fue en esta ciudad tan pintoresca donde cursé mis estudios de primaria y secundaria siendo alumna de la primera generación en la escuela secundaria federal Lic. Matías Romero. Egresando en el año de 1968. Por cierto pertenecí al grupo «C» y por cuestiones de lejanía jamás volví a ver a mis compañeros de escuela, recuerdo a Emilio Nacif como alumno del grupo «B» hijo de mi prima hermana Renee hija de mi tia Esther hermana de mi padre. En 1969 mi padre que era ferrocarrilero pidió su cambio y fue aceptado para venir a trabajar a la ciudad de Aguascalientes,que por ese entonces se necesitaba mucho personal debido a que se habían ampliado los ferrocarriles aquí en esta bella ciudad. Y es aquí donde estamos radicando toda la familia, ya fallecieron mis padres Hipólito Farrera Salazar, mi madre Soledad Ruiz qepd. Mis hermanas y hermanos Marina, Ariel, Elvia, Tita y Efrain al igual que yo formamos aqui nuestras familias. Yo soy maestra y aún ejerzo mi profesión, en uno o dos años primero Dios me estaré jubilando para poder ir a dar un paseo por esos lugares. Quiero comentar que mi hermana Marina estudió en la Academia Comercial del Mtro. Mauro Mercado y aún recuerdo el día de su graduación junto a sus compañeros. Por cierto que guarda algunas fotos de esos momentos. Cuando nos reunimos en familia siempre sale a relucir la vida de niñez de esa ciudad que llevamos en el corazón. Las fotos que vi me traen muchos recuerdos, gracias y un abrazo muy fuerte a todos los paisanos y parientes. Envío un fuerte abrazo a todos. Laura Farrera Ruiz.


Saludos a todos, Armando Guerrero Chichino, no se si seas el hijo del Lic Guerrero, que tenia una tienda de ropa Caprikornio en akellos años, enfrente de la tienda El Porvenir y aun lado de don Regino, estudie en la Esc. 20 de Nov, Sec Fed 10 Cbtis 31, soy de 1967.


Lei con mucho agrado el libro del Lic. Delfino, hermano de iuna gran amigo Rolando CHICO jOY,PERO DESAFORTUNADAMENTE SE HABLO MUY POCO de epocas pasadas como el de los años 1949-1950 cuando el deporte hera preponderante en Matias Romero. los domingos se vivia depotivamente;: por ejemplo por las mañanas se iva albeisbol en el campo barrio juarez–por la tarde al fut-bo en el parue ALEMAN que estaba a un costado de la Casa Redonda donde actualmente estael Departamento de Instruccion de los FerrocaRRILES ESTABAN LOS eQUIPO DE transportes PATROCINADO PO EL DEPARTAMENTO DED TRENISTAS–independiente DE bARRIO jUAREZ Y LA cOLMENA QUE PATROCINABA bENITO nACIF qepd Y PORLA NOCE AL bASQUET bOL EN EL PARQUE dANIEL gONZALEZ mARTINEZ EL EQUIPO DE bASQUET ESTABAN BENITO NACIF–ROBERTO BURGOS–FERNANDO GARFIAS –ENRIQUE SIBAJA –CUAUHTEMOS MEDELES–HERMILO RAMOS eL cHIVITO –EFRAIN VALDEVIESO–MIGUEL ANGEL VARGAS–Y SU SERVIDOR ALFONSO SALINAS ALOR — recuerdo que habia una pugna deportiva muy fuerte con el equipo de Lagunas a quien frecuentemente les ganabamos-y despues de estos juegos se terminaba con un baile en el propio parque.


Lei el Libro del Lic Delfino y me conmovio mucho ,sali de Matias Romero en 1972 y hasta ahora lo evoco con mucho cariño añoranzas, recuerdo y ojala lo recuerden personas que vivieron en las decadas del940 y l950, en esa epoca forme parte del equipo de basket ball llamado Seccion 13 de memorable recuerdos de esa epoca. Recuerdo que formaban el equipo entre otros BENITO NACF–ROBERTO BURGOS-ENRIQUE SIBAJA-CUAUHTEMOS MEDELES —FERNANDO GARFIAS–MIGUEL ANGEL VARGAS–EL CHIVITO no recuerdo su nombre –EMILIO RAMOS–Y YO, jugabamos en el parque Daniel Gonzalez Martines y recuerdo que teniamos una rivalidad con Lagunas muy fuerte –ojala que haya personas nos recuerden, pues pa mi es una gran nostalgia como mi querido Matias Romero un saludo a los Matias romerenses questan en y fuera de Nuestra querida Ciudad. PARA QUE ME IDENTIFIQUEN YO TENIA EL APODO DEL RESORTES.


TAMBIEN ESTABA LA TERMINAL DE LOS PERICOS EN LOS BAJOS DEL HOTEL MARY, QUE POR CIERTO, CUANDO LLEGÒ DE PASANTE AL HOSP. EL DR. ALFREDO JUAREZ, CREYÒ QUE LO QUE VEÌA ERA UNA COLONIA, SIN IMAGINARSE QUE ERA EL PUEBLO. LA PALETERIA Y NEVERIA LA ESTRELLA. A MI ME TOCÒ EL CINE LUX, QUE A LA POSTRE ME HARIA UN CINÈFILO EMPEDERNIDO. AGRADEZCO A MI PUEBLO QUE ME HAYA HECHO MUY FELIZ EN MI NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. TENÌAMOS COSAS QUE NO HABÌAN EN JUCHITAN. DOS CINES, DEPORTIVO, PREPARATORIA, Y LA CERCANÌA CON LA CIVILIZACION DE COATZACOALCOS, TANTO QUE SE LE COPIÒ EL KIOSCO, EN DONDE ÌBAMOS A ESCUCHAR BUENA MÙSICA CON DOÑA DIAMANDA, SIEMPRE ADELANTADA A LA ÈPOCA. EN ESAS CALLES SE INSTALABA LA FERIA Y CREO QUE FUERON LOS MEJORES AÑOS, SOBRE TODO POR LOS BUENOS GRUPOS QUE TRAIA LA CORONA. MUCHOS SALUDOS A LOS SETENTEROS, LA MEJOR GENERACION, TODOS FUIMOS A LA UNAM, MENOS EFRAIN LA GALLINA Y CRISTINO MENDOZA QUE FUERON A OAXACA.-BUENO, UNO QUE OTRO FUE AL POLI. SOMOS MUCHOS PROFESIONISTAS DE MATIAS, QUE POR RAZONES OBVIAS, NO RADICAMOS AHI.


Hola Julián mi nombre es Jovita, los comentarios que haces, me recuerdan as mi matias romero, la paleteria la estrella era la que se encontraba cerca del cine lux? yo vivía enfrente de la esc. ferrocarrilera y mi mama vendía dulces y paletas de hielo, que se las comprábamos a don rafa, que tenia una hija llamada paz y uno de sus hijos Eugenio, también a doña diamanda que su hija iba en mi grupo de la primaria ferrocarrilera, pero creo que eran dos hijas de doña diamanda. nosotros íbamos a la matiné del cine de arriba asi le decíamos era de la sección, cuando salí de matias nada mas había secundaria que esta atrás de la ferro, en contra esquina de la casa de don adrián y sus hijas natividad y flor y Adriancito como el le decía, y tenia un árbol de guayas, que yo se las apedreaba, y salí enfurecido, en unas fotos que aparecen de matias veo el nombre de Jorge Toledo Navarrete, fue mi compañero de la primaria, si tu conoces a Elizabeth Velázquez Briseño, rosa maría cruz cervulo y Lourdes arana, salúdamelas mucho te lo voy agradecer, no se que edad tengas pero hablas de los setentas mas o menos ay vamos saludos.


Quiero felicitar al lic.,delfino vazquez por este hermoso libro y decirle que esa version que el da exactamente de esta zona comercial fue lo que le dio mucho auge a matias romero oaxaca , yo soy hijo de don guillermo ricardez porque mi abuelo fue dueño de la esquina de hombres ilustres y 16 de septiembre , ademas yo vendia pan en la calles del pueblo y todos los nombres que el da ahi los conoci, le vendi pan a don mario nacif al sr. guraieb, mi tio odon tenia la ostioneria roca partida el sr. lopez lena era quien recibia los trenes de azucar, doña maria toledo comerciante, doña antonia y don fermin dueños de la gasolinera,mi padre entregaba el pan a la escuela 20 de noviembre para los desayunos escolares, mi abuelo gudelio escobar padre de mi querida madre que gracias a dios la tengo en esta ciudad de mexico vivia por la tienda de los ferrocarrileros la profesora mota, reconocida la profesora amelia abuela de nuestra gran amigo lic. rodolfo salazar ortiz y quien dono el piso de la iglesia de matias romero y la primera pavimentacion que tuvo el parque daniel gonzalez martinez fue por un grupo de jovenez que formaron un conjunto musical para sacar dinero para donarlo y le dieran vista a este parque , le agradezco a usted estos recuerdos, tambien a otros personajes como la doctora petrona, el dr. ernesto guzman clark, el dr, ruben,la peluqeria jimenez de mi tio julio jimenez,la cantina de mi abuela josefa casanova y muchos recuerdos mas ,espero puedan darme informe donde conseguir este hermoso libro les dejo mis datos lic. fernando ricardez escobar. mexico df.


Hola mi nombre es jovita cruz sumando, seguramente somos familiares, Guillermo ricardez era mi tío, todavía recuerdo a mi tío odon y a su esposa, a mis primas Carmen beta, bueno me puedo equivocar yo las conocí cuando ellas eran ya unas señoras y también conocí a los hijos pequeños de mi tío memo, ellos se fueron para el norte, mi mama se llama teresa sumando ricardez también recuerdo a mi tía rafaela vivía en rincón viejo, a mi tía Juana ricardez ella estaba casada con un Sr. Que trabajaba en el ferrocarril. Del qué recuerdo de niños es a un nieto de mi tío memo le apodaban chape o checo. Tiene tantos años que salí de Matías hace como 48 años mi edad es de 60 años, también recuerdo a la maestra bendita valía Mota, creo. Que su esposo se llamaba procuro fueron compadres de mi mama, mi abuelo era don Rosendo cruz vivía en la calle de reforma, yo viva enfrente de la esc. Ferrocarril era saludos espero que me contestes me va dar mucho gusto el correo que ocupo es de mi esposo saludos


que bueno que encontrè esta pagina de mi pueblo natal que por cambio de adscripciòn tuve que dejar mi tierra querida, yo vivia en 16 de sept. esq. calzada hospital hasta l965 pero cuando puedo me doy una vuelta a m,atias, se me escurrieron las lagrimas cuando lei sobre la familia yep teran don chico yep y su apreciable familia fueron mis vecinos casi nos creamos juntos , con los guraieb y watanabes mi abuela tenia un molino de nixtamal en ese lugar , ojala consiga ese preciado libro, mis queridos suegros tenian una caseta refresqueria junto al restaurant de don beto guraieb, fueron dn. roberto pineda y doña sara santiago avendaño y hai presisamente conocì a mi querida esposa rosario., saludos y felicitaciones a ud, y al lic. vasquez hermano de mi gran amigo rolando vasque g. saludos buscarè material y se lo harè llegar.-


soy nacido en esa ciudad hermosa vivi hasta 1965 en l6 de sept. esquina calzada hospital por cambio de residencia en el trabajo tubeve que dejar mi pueblo querido fui vecino de don chico yep y doña cecilia mi tia abuela fuè doña demetria arenas dueña del cine lòpez vivi frente la casa de los watanabe , recuerdo mucho amis vecinos con mucho cariño, . junto al restaurant de don beto guraieb y parada de los pericos ahora c.colon estaba una caseta refresqueria que fuè des queridos suegros.


Fue una verdadera sorpresa haber encontrado su columna en donde Ud reseña algunos aspectos de la vida de la Ciudad de Matias Romero Avendaño y que seguramente se plasman en las páginas del libro (que no poseo desafortunadamente) del escritor Lic. Delfino Vazquez Sanchez. Yo naci en esa querida población en donde cultive a mis mejores amigos de la infancia y de la juventud , entre ellos a los Montiel, Hernandez, Escobar, Villalobos, las chicas Hetty Malpica, Gómez Caba, Esponda Solana, los Gallardo Gil Y Ruth, etc. Lo que casi no se menciona en su escrito es la famosa neveria de Don. Guillermo como tampoco el casino en donde se celebraban aquellos bailes amenizados con las marimbas de el Chico Tehuano o la de Rio Grande. Fue un placer leer su columna y enmielarme con las fotos. Espero no se la última columna que Ud publique. Con respeto. Dr. Luis Solana Rodriguez.


Es grato leer algo de mi pueblo natal y más si aparece en la historia parte de mi familia… a manera de comentario, mi bisabuelo Pablo Watanabe atendía la farmacia con cada una de sus hijas pues era la costumbre familiar y los hijos eran: Amable, Celia, Minerva, Rubí (Mi abue) y Hector… Mi Tía Tina Sasaky era hija de la gemela de mi bisabuela Paula, la esposa de Pablo (Chuji su nombre real en Japonés). Gracias!!!! Y espero leer pronto ese libro!!



____________________________