El Ferrocarril de Tehuantepec. Estudio realizado por el Licenciado Matías Romero.


 
El Ferrocarril de Tehuantepec. Año de 1894. Portada.

La mejor manera de honrar a nuestros héroes es estudiar, valorar y ejercer su legado, es el caso de nuestro prócer Matías Romero a quien se debe el nombre de nuestro bello, bellísimo municipio.


Tabla de distancias. Página 28.
Ampliar Imagen

Hace exactamente 130 años el más destacado diplomático en la historia de México se encontraba elaborando el presente documento que terminó de escribir precisamente el día de su natalicio: 24 de Febrero. Se trata de un artículo que durante años estuve localizando y tocó la fortuna de encontrarlo en la Biblioteca “Miguel Lerdo de Tejada” en la Ciudad de México; por cierto, a l@s amantes de nuestra historia les informo que ese recinto alberga un extenso número de obras escritas por nuestro autor.


Mapa comparativo de las rutas marítimas a Panamá, Nicaragua y Tehuantepec.
Ampliar Imagen

Este artículo es de suma importancia y actualidad, pues se trata de un breve estudio que el Licenciado Matías Romero redacta para conocer los orígenes del Proyecto Transístmico y su relación con otras iniciativas similares: Panamá y Nicaragua. Abunda en datos y comparaciones acerca de las ventajas que ofrece nuestro istmo como mejor opción para un paso transoceánico, y finaliza con una serie de argumentos bien documentados en la convicción de que el Istmo de Tehuantepec será el eje del comercio mundial.

El Ferrocarril de Tehuantepec.pdf  


Cambió Rusia, cambió China… cambió el mundo.

Desde la conquista europea el Atlántico Norte ha concentrado las rutas marítimas a nivel mundial; pero esta dominancia ha cambiado. Durante el siglo XXI el Oceáno Pacífico será el principal flujo de navegación a escala planetaria, siendo China, India y el sudeste asiático, los motores económicos que multiplicarán el intercambio de mercancias principalmente hacía México y en especial el Istmo de Tehuantepec, vía el nuevo puerto de Salina Cruz; con capacidad de recibir navíos de la categoría PostPanamá*.

* Barcos impedidos de cruzar por el Canal de Panamá toda vez que sus dimensiones exceden el tamaño permitido.


Principales puertos de contenedores en el mundo.

Fuente: www.worldshipping.org
@ 2024.

  # Puerto País
1 Shanghai China
2 Singapur Singapur
3 Zhoushan China
4 Shenzhen China
5 Guangzhou China
6 Busan Sur Corea
7 Qingdao China
8 Hong Kong China
9 Tianjin China
10 Xiamen China

Descolonización. Febrero de 2024.

____________________________